Introducción
Deseamos presentar un programa firme y realista para la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la exploración espacial en Europa. Es esencial adaptar a la ciudadanía y a las instituciones al permanente cambio en la era digital creando una idea de innovación que ayude a un crecimiento más sostenible y a una mejora de los procesos productivos y de la economía de libre mercado fomentando una mayor competitividad y mejora de la productividad.
Así mismo, coincidimos con el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para la investigación, desarrollo e innovación en muchos de sus puntos que incluimos en nuestro proyecto, pero también nos planteamos nuevas metas. Es este sentido, la organización y ordenación de los esfuerzos comunitarios en materia de investigación pasan por el fomento de políticas para la potenciación de:
- El fomento de la investigación colaborativa en el marco de la UE, basada en la búsqueda de la excelencia en materia de investigación, la coordinación de los programas nacionales de investigación, la puesta en marcha de acciones conjuntas en el marco del desarrollo tecnológico de la Unión y el impulso de plataformas tecnológicas europeas mediante la creación de una agenda común de desarrollo.
- El premio a las ideas y a los proyectos generados en el marco científico tecnológico de la UE, impulsando un programa de becas y ayudas más competitivo y ecuánime con la productividad científica de la Unión. Impulsar a través del nuevo CEI (Consejo Europeo de Investigación) el prestigio y la visibilidad de la acción investigadora más allá de las fronteras de la Unión, haciendo de la excelencia uno de los valores primordiales del desarrollo científico.
- Consolidar, cuantitativa y cualitativamente, el potencial humano en materia de investigación y tecnología en Europa estimulando y alentando a los investigadores Europeos a desarrollar su carrera en Europa y atrayendo capital humano e inversiones de fuera de la Unión. Para ello se potenciará con el desarrollo de políticas orientadas a mejorar el desarrollo formativo y profesional de los profesionales investigadores de la Unión, dando una mayor dimensión internacional a la actividad científica y fomentando la movilidad dentro de la Unión.
- Ampliar los presupuestos Nacionales y Europeos destinados a investigación priorizando las siguientes áreas de inversión:
- Infraestructuras de investigación
- Investigación en beneficio de la PYME
- Creación de las regiones del conocimiento
- Potencial investigador de las regiones de convergencia
- Impulso de la integración ciencia y sociedad
- Apoyo al desarrollo coherente de políticas de investigación o Fomento de la cooperación internacional.
Así mismo nuestras políticas están también alineadas con el apoyo del Programa Marco para la Competitividad y la Innovación basado en la inversión en:
- El Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación, que presta atención especial a las PYME;
- El Programa de Apoyo a las Políticas de TIC, que promueve el uso de TIC en la empresa.
Energía – Europa
Acciones programáticas
Las acciones programáticas propuestas por CONTIGO para el desarrollo español y europeo de la Ciencia y la Tecnología se basan en la consolidación de los siguientes principios fundamentales:
- Mayor protección jurídica para la acción investigadora, especialmente en el marco de la propiedad intelectual y la explotación de patentes
- Mayor dotación de recursos y medios técnicos para la investigación cuyo reparto se realice en base a principios competitivos y productivos
- Definición de una agenda común de investigación a nivel estatal y fomento de una mayor coordinación a nivel europeo
- El elemento principal y de valor en la acción investigadora siempre va a ser profesional dedicado a la investigación, por encima de las instituciones y de las empresas privadas.
Para desarrollo de estos principios básicos se proponen las siguientes acciones como parte del programa político de CONTIGO para las próximas elecciones generales y las europeas:
- Crear un área de influencia más atractiva para los investigadores de todo el mundo y hacer de España y Europa un lugar de referencia mundial en la investigación científica basada en el acceso más eficaz a herramientas y recursos de investigación, incentivos para le mejora de la productividad científica.
- Ayudar a científicos españoles y europeos a acceder a toda la información y tecnología que existe a día de hoy acorde con sus necesidades.
- Creación de actividades para implementar la colaboración internacional de la UE. Mediante congresos, conferencias y reuniones anuales.
- Promover y promocionar las iniciativas de investigación científica dirigidas a la solución de problemas globales, especialmente en lo referente a energía y la salud.
- Promoción de instituciones y comunidades científicas en países en vías de desarrollo manteniendo una comunicación activa entre científicos e industriales europeos con estas en aras de un progreso global.
- Medidas de apoyo global a universidades, centros de investigación, empresas y redes, para acoger investigadores europeos y de terceros países, identificando nuevas fuentes de financiación para una mejor disposición de recursos a la comunidad investigadora.
- Agilizar la movilidad a nivel Europeo e internacional de los investigadores y científicos para promover el mencionado progreso global, y también recibir “materia gris” de países en vías de desarrollo.
- Fuertes medidas de apoyo individuales para investigadores europeos que se trasladen a un país comunitario o a un tercer país, y para los investigadores altamente cualificados de terceros países que deseen venir a Europa, mediante el desarrollo de un programa de captación, formación e intercambio de talentos.
- Puesta en marcha de un programa de captura y potenciación del talento científico en los procesos educativo español.
- Integración y estructuración de la investigación a nivel europeo.
- Apoyo específico a las PYMEs mediante incentivos y reducción substancial de impuestos.
- Redes de usuarios del sistema europeo de innovación y análisis y estudios que promuevan intercambio de experiencia y buenas prácticas
- Promoción de la cooperación transnacional en innovación y apoyo al establecimiento de empresas tecnológicas y preparación de estrategias regionales.
- Creación de un modelo impositivo especial para la empresas e instituciones privadas que desarrollen actividades de investigación o colaboren con los programas desarrollados por la comunidad científica española y europea.
- Fomentar la iniciativa privada en los programas de investigación desarrollando para ellos normas de propiedad intelectual y patentes más flexibles y ecuánimes en la explotación de los descubrimientos y hallazgos científicos.
- Potenciación de los programas de inglés científico, con el objetivo de reducir las barreras idiomáticas para el acceso a la información.
Se fomentará con mayor énfasis una serie de áreas de la investigación y la tecnología que consideramos las más esenciales y las más prometedoras para el desarrollo que deseamos promover. También se impulsarán otras disciplinas no mencionadas en la siguiente lista, pero con menores presupuestos. La elección de nuevos temas de investigación que serán incluidos en la lista de disciplinas con subvención será llevada a cabo por la una Comisión, que se creará en el seno de esta Secretaría para tales efectos, y sobre la base de la evaluación de un grupo interno de usuarios que tendrá en cuenta la opinión de un órgano consultivo independiente formado por científicos de alto nivel y expertos industriales.
Áreas de desarrollo
Los tópicos fundamentales de nuestra política en el ámbito de la C y T en los que se orientarán las acciones de gobierno son los siguientes:
- La salud pública y la investigación genética
- El uso de las nuevas tecnologías como elemento fundamental para el incremento de la productividad y el desarrollo de la sociedad de la información
- El impulso al sector aeronáutico y especial como elementos dinamizadores del transporte y el desarrollo económico global y factores cohesionadores de la colaboración mundial.
- El crecimiento global y sostenible basado en el desarrollo de nuevas fuentes de energía no contaminantes y en la sustitución de los combustibles fósiles.
- Mejorar la calidad de los alimentos y prevenir los riesgos epidemiológicos
I. Genética y Salud
- Fomentar el desarrollo y el acceso a herramientas para incrementar las actividades científicas en el ámbito de genética y la investigación médica
- Potenciar especialmente los programas enfocados a la investigación de enfermedades degenerativas tales como el Alzheimer.
- Apoyo definitivo a la investigación del Cáncer y el Sida, especialmente en la investigación de nuevos tratamientos para enfermedades de carácter epidemiológico.
II. Nuevas tecnologías para la sociedad de la información y el desarrollo de la productividad.
- Impulsar la adopción de por parte de las empresas españolas y europeas de nuevas tecnologías la integración de procesos de gestión de la calidad y mejora de la productividad, estudiando para ello los incentivos fiscales y ayudas directas a la certificación de los procesos y a la adopción de estándares de calidad y seguridad informática
- Desarrollar la normativa existente en materia de comercio electrónico y seguridad informática con la finalidad de incentivar las nuevas tecnologías como elemento impulsor de la economía.
- Garantizar los derechos constitucionales en materia de protección de la intimidad y del honor, desarrollando una normativa más justa y fácil de aplicar por parte de las empresas españolas en materia de protección de datos.
- Puesta en marcha de programas más eficaces para la generación de confianza e impulso en la utilización de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos y las pequeñas empresas. Impulso de una nueva normativa industrial para la fabricación de equipos informáticos y software más seguro y más confiable.
- Obligar y preservar a que en todo el territorio nacional pueda existir conexión a Internet de alta velocidad, y a cualquier tipo de nueva tecnología, tales como conexión teléfonos móviles, GPS, posibilidad de ver todos los canales de Televisión nacional TDT, en definitiva, cumplir con la normativa europea aprobada el 14/09/2016.
III. Crecimiento sostenible y cambio global
- Investigación para el desarrollo de nuevas fuentes energéticas basadas en energías renovables, buscando una mayor eficacia en la producción con un menor impacto ambiental
- Impulso de combustibles alternativos a los derivados del petróleo, fomentando su uso especialmente, en el transporte rodado, mediante la definición y aplicación de un nuevo procedimiento impositivo a los combustibles no contaminantes (o menos contaminantes).
- Desarrollo de nuevos sistemas de transporte, basándose en la ampliación y mejora de la red de alta velocidad y la aplicación de nuevas tecnologías buscando un abaratamiento en los costes y facilitando así un transporte de mayor calidad y más económico.
- Aumentar los recursos destinados a la investigación del calentamiento global, potenciando los sistemas de observación para el cambio climático y mejorar los mecanismos de respuesta
- Más recursos para la investigación de los fenómenos naturales potencialmente desastrosos y que estén especialmente relacionados con el cambio climático.
Tipos de acciones a financiar:
- Análisis, estudios y trabajos relativos a prospectiva tecnológica, estadísticas e indicadores.
- Establecimiento y apoyo al funcionamiento de grupos de trabajo especializados y a foros para la concertación y el debate político.
- Apoyo a los trabajos de comparación de las políticas de investigación e innovación, en el ámbito nacional, regional y europeo.
- Apoyo a los trabajos de cartografía de la excelencia científica y tecnológica europea.
- Apoyo a los trabajos que mejoren la legislación y los procesos administrativos en la investigación e innovación en Europa.
- Acceso de la PYME al proceso científico español, incentivando la aplicación y utilización de nuevas tecnologías.
- Creación de una Comisión a nivel europeo que se dedique a coordinar los esfuerzos de los distintos misterios de Ciencia y Tecnología existentes en los 27 países miembros
Conclusiones
El desarrollo de la ciencia y la tecnología es un elemento básico para el desarrollo social y económico de la sociedad actual y al mismo tiempo, tal y como se ha evidenciado durante los últimos años, la tecnología es una de las mejores herramientas que existen para la creación de riqueza y la disminución de la desigualdad.
Para ello la política en materia de ciencia y tecnología pasa por la aplicación de los siguientes principios básicos:
- Nuevas políticas impositivas que incentiven el desarrollo de prácticas de I+D no sólo en el ámbito público si no también en el privado.
- Una mejor identificación y conservación del talento científico en la UE, facilitando el acceso de los profesionales a la integración en la comunidad científica internacional y la información.
- En la potenciación de la investigación como herramienta para el desarrollo de las economías del tercer mundo, ayudando al desarrollo del tejido necesario para la creación y explotación de centros de investigación y exportación e importación de tecnología.
- Garantizar la igualdad en el acceso a información y a la formación, minimizando las barreras de entrada impulsando para ello un incremento sano y ecuánime de la competitividad y productividad entre los estudiantes y profesionales.
- Potenciar la productividad basada en una mejora del empleo cualificado y en la apertura del comercio exterior a investigación y a la tecnología, facilitando tanto la importación de nuevos y novedosos procesos y tecnologías productivas como la exportación de la misma.
- Haciendo de la investigación y el desarrollo una de las señas de identidad de la sociedad española.